jueves, 6 de junio de 2013

Bajarse al Moro

Autor :
 José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942, pero vive en Madrid a partir de 1959. Estudia allí Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología). Cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. A partir de 1964 forma parte de los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid, en las faenas de actor, director y dramaturgo (1971-1981). Ha escrito una veintena de obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, en especial desde el gran éxito que supuso "Bajarse al moro" (1985). Ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

                                                  Protagonistas y Actores:
Alberto :

Vive junto con Chusa y Jaimito en un piso en Madrid.
Es amigo de Jaimito desde hace mucho tiempo. Con Chusa tiene una relación sexual ,  Alberto tiene unos veinticinco años, es alto, moreno y fuerte  y de buena presencia Trabaja como policía. Su padre está en la cárcel, pero le dejan en libertad en el curso de la obra.
Trabaja como policía. Su padre está en la cárcel, pero le dejan en libertad en el curso de la obra.

Chusa: Chusa tiene veinticinco años y vive con su primo Jaimito y con Alberto en un piso en Madrid. Con Alberto tiene una relación abierta . Asimismo en el piso hay una chica que se llama Elena, y es encontrada y llevada a casa por Chusa al principio de la obra.

Elena:

Elena encuentra a Chusa en la calle y ella le ofrece a vivir en su casa para unos días. Eso es como Elena encuentra a Jaimito y Alberto. Elena se escapó de su casa porque su madre es muy estricta y por eso su madre la está buscando en la calle y con un anuncio y una foto en El País. Elena dice que no tiene padre. Ella nunca ha encontrado a su padre porque era espermatozoide buceador.
Ha estudiado Ciencias de la Educación solamente 2 años, porque no le gustaban los profesores y los exámenes.
Elena es guapa, tiene 21 años y tiene una cabeza a pájaros. Se viste de buena ropa lo que la indica a una alta clase social.

Jaimito:

A Jaimito se le describe como un muchacho delgaducho de edad indefinida. No parece muy guapo y además tiene un ojo de cristal. Hace sandalias y vende drogas. Jaimito es el primo de Chusa y comparte un piso con ella y con Alberto. Chusa y Alberto son sus únicos amigos.Además, tiene un hámster Humphrey al cuál le ve también como un amigo. Tienen una relación muy especial y con mucha confianza, eso se nota en el monólogo de Jaimito al final de la escena segunda en el acto segundo.

Doña Antonia:

Doña Antonia es la madre de Alberto. Es una mujer de mediana edad a la cual le gusta mucho cotillear y echar un bingo.
Es neocatecumenala y intenta constantemente misionar. En toda la obra tiene un papel secundario pero aparece regularmente en la habitación de su hijo para visitar o, mejor dicho, para controlar lo que hacen allí. Desconfia a Chusa y Jaimito porque piensa que tienen una mala influencia a su hijo por las drogas etc.
El vecino:

El vecino es un cura. Tiene otro modo de vivir que sus vecinos jóvenes. Se levanta temprano porque dice misa en las monjitas cada día a las cinco de la mañana, y por eso no pega ojo. Con su forma de vivir y su actitud conservadora no hace buen juega ni con los amigos del piso ni con los otros habitantes de la casa. Al principio los habitantes del piso piensan que es el plasta incordiando de al lado.

Abel y Nancho:

Abel y Nancho son dos chicos jóvenes que aparecen en la descansillo de la habitación de Chusa, Jaimito y Alberto porque quieren comprar heroína.
Los dos tienen pelo muy corto, buena ropa y, aparentemente, son de clase social alta . Al contrario de Abel que está determinado, pero furioso, agresivo y feo (por ejemplo a Elena) también desde la primera vez se aparece, Nancho tiene una pinta muy nerviosa y algo extraño en la cara. Los dos chicos tienen miedo de ser descubridos porque están de clase social alta pero Nancho está más miedoso lo que está reconocido en su comportamiento nervioso y el hecho que no habla nada.

                                                            Argumento

Son dos primos, Chusa y Jaimito, que viven en un pequeño piso en una calle céntrica del Madrid antiguo. Más que un piso podríamos decir que son un par de habitaciones, pero la pequeñez no impide que Chusa ofrezca refugio allí a todo el que no tenga adonde ir, como hace con Elena al inicio de la obra o como se supone que hizo con Alberto algún día. En ese piso viven todos juntos durante una temporada y Chusa pretende convencer a Elena de que la acompañe a África a comprar droga. Elena le admite que aún es virgen y que por tanto no podrá esconderla en su vagina, al menos, no tanta como ella, a lo que Chusa responde que no hay problema, que esa misma noche perderá la virginidad con uno de los dos chicos que viven con ella. Jaimito se opone rotundamente porque aún no conoce a la chica de nada, Alberto pretende hacer lo mismo, pero acaba cediendo. Lo intentan un par de veces, pero siempre algo les interrumpe: la madre de Alberto, Abel y Nancho buscando droga,... Una vez resuelto el conflicto con los drogadictos y después de un par de tiros, Jaimito acaba en el hospital y Chusa decide irse a Marruecos sola quedándose solos Elena y Alberto. A la vuelta cogen a Chusa y la llevan a la cárcel, pero después de unos días la dejan marchar. Cuando llega a casa, Jaimito ya está casi recuperado del balazo que le dio Alberto...